¿Qué es "Mansplaining"?

¿Qué es “Mansplaining”? Descubre cómo identificarlo.

“Mansplaining”, lo vemos constantemente en la televisión, en las series, telediarios, debates políticos, en las reuniones de nuestras empresas, en los comercios en general…

Es un acto que las mujeres vivimos todos los días y que muchas de nosotras tiene normalizado, me refiero al “mansplaining”.

Hoy quiero acercaros este término que surgió a raíz de que un hombre trató de explicar a la  escritora estadounidense “Rebecca Solnit” un libro que ella misma había escrito, (cosa que el hombre desconocía).

A partir de esta experiencia, Solnit escribió el libro “Men explain things to me”  en 2014, a partir de ahí el término “mansplaining” se popularizó especialmente por internet y surgieron otras variantes del término como “whitesplaining”.


Hace unas semanas, una amiga me envió un vídeo sin más, no hacían falta palabras para entendernos.(lo puedes ver más abajo).

Ambas llevamos muchos años trabajando en empresas, ella en el sector del periodismo yo en el sector marketing y grandes eventos deportivos.

Ambas profesionales a nivel ejecutivo, ambas mujeres en entornos laborales macho alfa.

Ahora me siento con la fortaleza mental y seguridad de afrontar estas situaciones que día a día seguimos viviendo.

Hace unos años, por la juventud, la falta de experiencia y la falta de referentes mujeres en el entorno laboral, permití que me “silenciaran” la voz y me neutralizaran mi fortaleza interior.


Por eso hoy, quiero compartir  esta lectura sobre el término “mansplaining”, la reflexión corre de tu cuenta.

¡Es hora de dejar de hablar por encima de la voz de las mujeres!

 

¿Qué es mansplaining?

Mansplaining es un neologismo anglófono (hombre + explicar) que se refiere a cuando un hombre explica algo a una mujer en un tono condescendiente y paternalista, dando por hecho que sabe más de un determinado tema que la persona que escucha, una mujer, asumiendo que tiene una capacidad de comprensión inferior a la de él.

Este video lo representa muy bien: 

 

¿Cómo identificar el mansplaining?

  • A menudo se produce con una interrupción al discurso de la mujer, a lo que se le llama “Manterruption” (hombre + interrupción).
  • Esta interrupción suele ser  una llamada literal a que se calle y otra típica es indicándola que se tranquilice.
  • En actos de mansplaining, un hombre asume que sabe más sobre un asunto que una mujer.
  • Otras corrientes piensan que este término se utiliza para silenciar a los hombres.

Hay estudios que demuestran que los hombres dominan el 75% de las conversaciones grupales de toma de decisiones y cuando las dominan las mujeres, estamos más expuestas a que nuestro discurso sea interrumpido.

 

¿Consecuencias del mansplaining?

Las mujeres a menudo nos encontramos que en nuestras intervenciones:

1.- Se pisa nuestro discurso, hablando por encima de nuestras palabras, haciendo aclaraciones a lo que estamos diciendo.

2.- Somos interrumpidas constantemente.

3.- Ante esto, parecemos obligadas a escuchar pasando a un segundo plano.

4.- No es de extrañar que en ocasiones bajamos la guardia, nos desmotivamos y agotamos ante nuestra constante lucha para ser respetadas y escuchadas.

 

2  Puntos a tener bien presentes:

#1.- Las mujeres tenemos nuestras propias ideas y sabemos explicarlas. Cuando explicamos algo, queremos expresar exactamente lo que hemos dicho.

#2.- La voz de los hombres está sobrerrepresentada en todos los ámbitos, (político, económico, empresarial…) sin embargo sólo son el  50% de la población.

 

10 palabras que toda mujer debe aprender a decir:

 

“Deja de interrumpirme. Acabo de decirlo. No hace falta explicarlo”   Soraya Chemaly 

 

Ahora quiero pedirte dos cosas:

1.- Comparte este artículo si piensas que las mujeres debemos ser respetadas cuando hablamos.

2.- Me encantará conocer tu opinión y tus vivencias, abajo en los comentarios:

¿Alguna vez te has sentido en una situación de mansplaining? ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo has actuado?

 

XO

Natalia

9 comentarios en “¿Qué es “Mansplaining”? Descubre cómo identificarlo.

  1. Coincido con los comentarios anteriores, yo también lo he sufrido y aún …con mi ex, que no permite que termine algún comentario y me responde teniendo sólo la mitad de la info / acotación que intento transmitirle. Pero quiero agregar una situación que percibo en los medios : es alevoso cómo en la radio donde hay un grupo/panel de conductores que interactúan en simultáneo, omiten los comentarios de las mujeres, interrumpen sus intervenciones y/o las dejan hablando en segundo plano sin siquiera acusar recibo de la opinión que intentaba agregar la dama.
    Uhhhhh !!! Qué sociedad mal concebida !

    • Hola Elvira, me alegra tenerte por aquí. Lo que comentas pasa y más a menudo de lo que creemos. Aúpa para todas, enfrentemos estas situaciones desde la conciencia y la voz, no nos callemos entre todas podemos contribuir al cambio en la sociedad. Gracias por compartir tu opinión.

  2. Feas Natalia! La verdad que lo he vivido en mis relaciones de pareja durante toda la vida. Dese niña aprendí a ponerle atención al hombre y hacerle sentir que sabe más. Estaba en mi educación familiar y en ver que a ellos les hacía estar “bien”. Aunque ahora ya no lo hago y digo cuando no estoy de acuerdo y me defiendo cuando tratan de callarme.

  3. Hola! Qué interesante 🙂 lo cierto es que llevo años siendo consciente de esto y sin saber que tenía nombre.Recuerdo haberme sentido mal por pensar que se trataba de un micromachismo en hombres que admiro y quiero mucho.Y haberme sentido peor al querer expresarlo y haber recibido un contraataque masculino y basado en un actitud defensiva y no en una autocritica positiva.
    Los hombres hoy día siento que también están a la defensiva.son muchos los que me encuentro con tanta sensibilidad con respecto a estos temas que ser minimamente identificados con actitudes machistas les hacen reaccionar de forma evitativa,defensiva. A los hombres también les duelen estas actitudes y creo que hasta que no despersonalicemos las actitudes de los géneros…va a ser muy complicado un cambio pleno.
    Muchas gracias por impulsar nuestro lado más reflexivo.

    • Hola Estrella, es muy interesante lo que comentas.
      Creo que el ser humano vive una crisis de identidad y de falta de conciencia. Hombres y mujeres estamos muy alejados de nuestro lado femenino. Creo que debemos empezar a tomar conciencia, reconocernos en estas situaciones y empezar a hablar de como influye la educación que recibimos influenciada claramente por la cultura social y el pasado histórico marcado por el dogma religioso. Ya que alimenta este tipo de actitudes y comportamientos.
      Muchas gracias por compartir tu opinión.

  4. Buenos días Natalia: pues ahora que lo dices… yo también lo he sufrido. Ya ves!!! y yo pensaba que como callaba era más educada, y dejaba hablar. De ahora en adelante observaré con cuidado éste tipo de comportamiento, y lo mejor de todo será no sólo que me ponga en mi sitio ( gracias a tí que me pones las pilas), sino que tengo una información que ellos desconocen, y no olvidemos que ” la información es poder”.
    Mil gracias !!!
    Te sigo leyendo
    Besos y abrazo

    • Buenos días Mari Santos, sí, solemos confundir “la educación” con evitar “crear conflicto”.
      Porque como escribió “Estrella” en su comentario anterior, al explicitar que se está dando esa situación, la reacción del interlocutor suele ser un “contraataque masculino y basado en un actitud defensiva y no en una autocritica positiva.” Por lo que creo que tenemos doble misión, la primera es hacernos escuchar y respetar, la segunda es involucrar a los hombres a la toma de conciencia de esta situación, no desde la penalización, sino desde un enfoque empático y constructivo.
      Gracias por seguir leyendo, Besos y abrazo.

Deja un comentario